fbpx

RUBIK’S 40 Aniversario

El afamado puzle celebrará junto a su creador Ernő Rubik sus cuatro décadas de historia con una gira mundial

  • La firma inaugurará en mayo la macro exposición Beyond the Rubik’s Cube en el Liberty Science Centre de Nueva Jersey (EE. UU.)
  • Al mismo tiempo Rubik’s desarrollará la campaña ‘Tú también puedes hacer el cubo’, para la que cederá 800.000 puzles de la marca a colegios, y continuará con sus eventos de speedcubers que culminará en noviembre con su Campeonato Mundial Red Bull Cubo de Rubik’s

El rompecabezas más popular de todos los tiempos, el archifamoso cubo de Rubik’s, celebra este año el 40º aniversario de su exitoso lanzamiento global y se prepara para un 2020 lleno de celebraciones. De hecho, la firma presenta ya su logotipo oficial para esta importante conmemoración. ¡Y es que todos los días no se cumplen cuatro décadas. Inventado por el profesor de universidad húngaro Ernő Rubik para estudiantes de diseño, el también conocido como cubo mágico se lanzó al mundo tras su exhibición en la Feria del Juguete de Núremberg con el nombre de cubo de Rubik’s. Desde ese momento y hasta la fecha, se han vendido más de 450 millones de cubos de Rubik’s y se espera que en 2020 se adquieran otros 20 millones más en todo el mundo. Así las cosas, además de ser un éxito de renombre mundial, la marca Rubik’s se ha expandido para incluir otros increíbles puzles y juegos, lo que le ha llevado a embarcarse en una importante campaña de licencias que incluye colaboraciones con reconocidas firmas de refrescos, alimentación y moda de alta gama.

Acciones Rubik’s por todo el mundo

“Nuestro público ha crecido, cambiado y evolucionado a lo largo del tiempo y ahora tenemos el lujo de traer la marca a la tercera generación de rubikeros. Lo que es muy emocionante es que nos estamos convirtiendo en una marca icono de estilo de vida para geeks, hípsters, niños y nostálgicos, por nombrar algunos de nuestros fans. Rubik’s es para todos”, afirma Christoph Bettin, CEO de la marca Rubik’s.
“Parte de nuestra estrategia consiste en impulsar una mayor tasa de resolución con mejores guías y métodos de enseñanza, porque completar el cubo aumenta la satisfacción y la confianza de la gente en sí misma. Hemos creado la campaña ‘Tú también puedes hacer el cubo de Rubik’s,’ que ha ofrecido 800.000 cubos a colegios, para ayudar en la enseñanza de las asignaturas de Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas. Sí, puede haber 43 quintillones de combinaciones diferentes de un cubo, pero todos los cubos pueden resolverse en solo 20 movimientos”.
La involucración de Ernő Rubik con su creación y las posibilidades educativas que ofrece sigue siendo absoluta. Y es que “Ernő Rubik, que se ha convertido en todo un icono al ser el pionero del rompecabezas, participará en varios encuentros públicos a lo largo del año en una gira mundial que ha arrancado en la Feria del Juguete de Núremberg, el pasado enero”, destaca Bettin.

Beyond the Rubik’s Cube, mucho más que una exposición
Pero el epicentro de las celebraciones del 40º aniversario del cubo de Rubik’s tendrá lugar en mayo, en Liberty Science Centre de Nueva Jersey, en Estados Unidos, que acogerá la gran exposición Beyond the Rubik’s Cube (Más allá del cubo). Una exposición multitudinaria de 650 metros2, que conmemorará la historia de este famoso juguete y mostrará cómo cambió la cultura popular. En un recorrido por tres zonas distintas —Jugar, Inventar e Inspirar— se mostrará por qué un pequeño rompecabezas ha sido, y aún hoy sigue siendo, un fenómeno icónico que resuena en una audiencia mundial y conecta con campos de todo el espectro de la creatividad humana.
De esta manera, la exposición se sumará al éxito de la Cumbre inaugural del cubo de Rubik’s de Londres en 2019, a la que seguirán experiencias de inmersión similares en las principales ciudades del mundo en 2020, y que generó una gran expectación en torno a la marca Rubik’s como preámbulo del 40º aniversario de la marca.
Campeonatos Speedcubing: un cubo en menos de cuatro segundos
Pero las celebraciones no terminan ahí, ya que Rubik’s continuará con sus reconocidos eventos de speedcubing, en los que hay que resolver el cubo con la mayor rapidez posible, como en el próximo Campeonato Mundial Red Bull Cubo de Rubik’s, que se celebrará en noviembre de 2020.
Además, entre otros eventos del Campeonato Mundial patrocinados por Rubik’s durante las celebraciones anuales se incluirán los Campeonatos Europeos que tendrán lugar en Países Bajos en julio. Todos ellos son eventos de culto, que siguen batiendo récords mundiales cada año. El actual récord mundial de resolución del clásico cubo de Rubik’s es de solo 3,47 segundos.
Así pues, el cubo Rubik’s se ha convertido en un rompecabezas sin edad, a cuyos retos ya se han sumado numerosos famosos entre sus superfans internacionales, como son el cantante Justin Bieber, el actor Will Smith y el ciclista Mark Cavendish. Además, otras nuevas estrellas están nutriendo este listado de fans y algunas serán inmortalizadas en mosaicos gigantes, muchos de los cuales se consideran manifestaciones artísticas, valoradas como auténticas de museo.
Rubik’s en España: Durante todo el año 2020, Rubik’s estará presente en nuestro país con diferentes acciones y eventos especiales. Estas celebraciones ya han dado su pistoletazo de salida en España y a lo grande, junto a El Corte Inglés, ya que Rubik’s ha sido seleccionada como una de las marcas icono para sus espacios “Más Color”, organizados del 17 de febrero al 15 de marzo. En este contexto, se han creado seis mosaicos gigantes usando alrededor de 10.000 cubos Rubik’s 3×3. Además, estos se van a realizar durante los fines de semana que dura esta acción, donde también se incluirán Master Class por parte de los Speedcubers.
Y no solo eso, el público que se acerque a estos eventos también podrá disfrutar de demostraciones premium con resolución de cubos en segundos, trucos y métodos para realizar el puzle Rubik’s, aclarar dudas personalizadas y la opción de resolver el cubo delante de estos Speedcubers para que puedan recomendar cómo mejorar sus aptitudes con el cubo.
Por último, para cerrar el año del aniversario por todo lo alto, unas semanas antes de las fiestas navideñas, el cubo más famoso del mundo tendrá su momento estrella con un gran evento con famosos, medios y más sorpresas. Además, los mayores fans del puzle tendrán la posibilidad de conocer a Ernő Rubik, quien estará presente en varios eventos a partir de septiembre.

Para acceder a imágenes sobre el 40º aniversario del cubo de Rubik’s, haga clic aquí

Acerca de Rubik’s

  • El cubo de Rubik’s fue creado en el año 1974 por el escultor, arquitecto, diseñador y profesor Ernő Rubik (1944 Budapest, Hungría), y llegó a España en el año 1981. En 1984 uno de cada tres hogares lo tenía en España.
  • Fue diseñado como una herramienta escolar que servía para ayudar a sus estudiantes a entender los objetos tridimensionales.
  • El cubo de Rubik’s no tiene edad, ya que hay niños que con tres años son capaces de resolverlo y personas que con más de 70 años compiten habitualmente.
  • Es un juego que no pasa de moda. Rubik’s está entre los juguetes más vendidos en el mundo desde su lanzamiento. Hasta hoy, se han vendido más de 450 millones de unidades en todo el mundo. En la actualidad se venden al año más de 20 millones de cubos a nivel mundial y los aficionados al famoso puzle no paran de crecer.
  • Récord del mundo del cubo 3×3 está en 3,47 segundos ¡impresionante! En noviembre de 2018 el chino Yusheng Du batió el récord del cubo de Rubik que Feliks Zemdegs tenía en 4,22 seg

Suscríbete a nuestra newsletter

* obligatorio